En Juzcar, serranía de Ronda (Málaga), el único pueblo real de los Pitufos en el mundo y pintado de color azul desde el año 2011, para el estreno de la película de "Los Pitufos 3d", se ha llevado a cabo un proyecto de reforestación de las zonas afectadas por incendios en colaboración con la organización ecologista WWF España, la productora Sony Pictures, el Ayuntamiento de Juzcar y la Junta de Andalucía.
El pasado martes 23 de Julio de 2013 tuvo lugar este evento junto con la presentación de la nueva película de "Los Pitufos 2", apadrinada por el futbolista y jugador del F.C.Barcelona, Andrés Iniesta y la modelo Eva Gonzalez.
Este evento simbólico en el que cada uno ha plantado una estaca simulando los arboles con sus nombres grabados en la madera. En total serán unos 585 plantones en un paraje llamado "El Romeral".
El deportista ha ironizado con que necesitaría a sus dos equipos, el Barcelona y la selección española, para poder disputar un encuentro futbolístico a la altura de los Pitufos y con un entrenador que funcione de Papa Pitufo.
Mientras la modelo ejercía de presentadora de los participantes en una de "las iniciativas mas bonitas" en las que ha participado y el alcalde de Juzcar, David Fernandez, se mostraba muy satisfecho de gobernar un pueblo que "lleva dos años siendo pitufo" y reivindicaba el carácter ecologista de los celebres personajes de Peyo.
A pesar de que Peyo contó que los Pitufos eran cien, durante este acto se ha podido ver a unos 1500 Pitufos, que han confraternizado con las gentes de Juzcar, sobre todo con los niños, emocionados por su visita. Las calles y los balcones estaban ocupados por decenas de estos pequeños Gnomos que han hecho de esta localidad de la serranía de Ronda (Málaga) un pueblo famoso en todo el mundo desde que acepto convertirse en el primer pueblo Pitufo del mundo, en 2011, al pintar de azul las paredes de todos los edificios. Únicamente des casas del municipio mantienen el color blanco en sus paredes, ambas en la avenida Havaral.